MAIE socializa sus servicios y capacita a Policías a nivel nacional
Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Módulo de atención Integral Especializado (MAIE) en el marco de Tormenta de Fuego X realizó en diversas oficinas a nivel nacional una destacada labor de capacitación a policías y militares en temas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Primeros Auxilios a Víctimas.
Para el caso en Tegucigalpa, se socializó el convenio entre el Ministerio Público y la Secretaria de Seguridad con participación del sector salud de esta ciudad.
Asimismo, en coordinación con la Fiscalía Especial de Protección Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) el MAIE donó en el municipio de Valle de Ángeles un lote de bolsos o carteras decomisadas por falsificación de marcas.
Por su parte, en San Pedro Sula, en coordinación con la Dinaf se rescató a un niño que sufría maltrato de su padre y a quien se le acusó por Maltrato por Transgresión. Asimismo, se detuvo al señor Juan Bautista Gavarrete, por el delito de Violencia Intrafamiliar.
Mientras, en la ciudad de La Ceiba se impartió capacitación sobre la labor del MAIE y Primeros Auxilios Psicológicos al entrar en contacto con la Víctima, Ciclo de Violencia Doméstica, y Derechos de los Niños y su abordaje por los miembros de la Policía Nacional y agentes de la Dirección Policial de Investigación DPI.
En la ciudad de Santa Rosa de Copán en conjunto con el Equipo Técnico Operativo (ETO) de la localidad, se capacitó a médicos y personal de enfermería en temas de vulnerabilidad, delitos sexuales, procedimiento en la interposición de la denuncia, y socialización del trabajo del MAIE. Además, se hizo hincapié para concienciar sobre la obligación que se tiene como personal médico de poner en conocimiento de las autoridades los posibles casos de delitos que ellos conozcan por razón de sus funciones.
Siempre en el marco de la operación Tormenta de Fuego X, el MAIE de Danlí socializó funciones del Módulo y convenio interinstitucional sobre Violencia Doméstica a mas de 50 agentes policiales encargados de Jefaturas Municipales y postas del Departamento de El Paraíso, así como agentes de la Dirección Policial de Investigaciones del Municipio de Danlí.
En cuanto a las actividades en Intibucá, el MAIE de la Esperanza participó en conversatorio con miembros de la policía nacional de esta ciudad y en el mismo se profundizó en relación a las funciones del Módulo y las medidas que deben de tomar cuando haya denuncias por violencia doméstica.
Las 21 oficinas del MAIE a nivel nacional en conjunto con los Equipos Técnicos Operativos (ETOS), facilitan el acceso a la salud y justicia a mujeres víctimas de violencia y para garantizar la atención integral como una responsabilidad transversal de las instituciones.