San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Regional del Norte instaló en Choloma, Cortés y en el municipio de El Negrito, en Yoro, el MAIE Móvil que benefició a 500 personas con atención jurídica, el personal del Ministerio Público además impartió charlas con el propósito de prevenir conductas reñidas con la Ley.
Con el aporte del Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, a la Niñez y el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), fue posible la puesta en marcha de la actividad para beneficiar a los pobladores de ambos sectores.
El MAIE Móvil en El Negrito, Yoro, contó con el respaldo de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), en el sitio se entregaron 200 panfletos y a los participantes se les capacitó
en temas relacionados sobre violencia doméstica.
En Choloma, Cortés, el MAIE Móvil se instaló en la colonia “Monte Verde”, donde se entregó material informativo sobre delitos de maltrato familiar y delitos sexuales, además se dio a conocer la importancia de la cultura de la denuncia.
La escuela “Tiburcio Martínez”, fue escenario para que el personal del MRD se concentrara en detallar los pasos y procedimiento que se sigue en la interposición de una denuncia y los tipos de delitos que persigue el Ministerio Público.
Personal del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), en conjunto con el Proyecto “Tejiendo Mujeres Libres de Violencia” de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), impartió una charla a 27 operadores de justicia entre éstos agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en el tema del abordaje de la violencia con perspectiva de género.
Los agentes de tribunales del MAIE, también dieron a conocer la detención de Concepción Antonio Umanzor por sospechas de otras agresiones sexuales y trato degradante, Jhony Alexander Gómez, Vicente Torres, José Camilo Rosales, Olvin Geovany Alfaro y Moisés Evaristo Urbina como presuntos responsables de violencia doméstica.