
La Ceiba, Atlántida. – El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), de La Ceiba, en el marco de la Operación Nacional VII, desarrolló diversas acciones dirigidas a proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, incluyendo a la niñez, mujeres y adultos mayores.
Tras recibir información del Hospital General de Atlántida sobre un joven con sospecha de abuso sexual, el MAIE se desplazó de manera inmediata al lugar para realizar las primeras diligencias de investigación en torno al caso denunciado.
De manera paralela, se recibió información sobre un posible maltrato hacia dos niñas. En coordinación con la Secretaría de Estado en los Despachos de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), se procedió al rescate de las menores y al inicio de las investigaciones correspondientes.
El MAIE también desarrolló actividades de prevención y sensibilización. En coordinación con el Departamento de Consejería de Familia de la Región Metropolitana de Salud, se llevó a cabo una charla dirigida al personal de salud sobre la ruta de atención a víctimas de violencia sexual.
Asimismo, junto al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) de La Ceiba, se efectuó un conversatorio sobre los mecanismos de queja y denuncia, dirigido a miembros de la red de promoción y defensa de derechos humanos.
Como parte de la labor comunitaria, el MAIE participó en una feria comunitaria instalada en el Hospital Regional Atlántida, donde brindó asesoría sobre violencia doméstica, maltrato familiar y abuso sexual, además de entregar trípticos informativos a los asistentes.

