San Pedro Sula, Cortés. – Inspecciones, capacitaciones, operativos en ejes carreteros y la presentación de requerimientos fiscales, son parte de las acciones que agentes de tribunales de la Fiscalía Regional del Norte, ejecutan en el marco de la Operación “Némesis IV” que el Ministerio Público desarrolla a nivel nacional.
Dentro de las inspecciones se destacan las ejecutadas en diferentes restaurantes, para verificar el cumplimiento del descuento al adulto mayor y en relación a las propinas, que debe estar implícito en la factura la frase “propina sugerida no obligatoria”.
El proceso se efectúa en vista que algunos negocios hacen cobro de las propinas y estas, no son entregadas al personal que presta el servicio y en ese sentido, se plantearon algunas sugerencias a los propietarios de los restaurantes y dejar claro que las propinas no son obligatorias y queda a criterio del cliente.
La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor, en conjunto con la Dirección Policial de Investigación (DPI), Policía Preventiva y el departamento de Justicia Municipal, inspeccionaron los laboratorios clínicos y clínicas, a fin de verificar la aplicación correcta del descuento al adulto mayor y de los 15 negocios inspeccionados, 11 fueron citados por incumplir la normativa legal.
Los agentes de tribunales, también se desplazaron por las diferentes droguerías para constatar denuncia de un posible acaparamiento de los fármacos Amoxicilina y Loratadina, nos obstante se comprobó que el producto estaba a disposición de los interesados y se comprobó la no alteración en los precios de los mismos.
Dentro de la operación “Némesis IV”, se procedió a dictar charla de capacitación a unos 30 agentes de la Policía Nacional sobre el abordaje y toma de declaración a los testigos y víctimas, en este caso de un adulto mayor y sobre la prueba anticipada.
Además, se procedió a una jornada de retroalimentación a técnicos e inspectores de la Dirección de Protección al Consumidor, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, sobre los delitos que conoce la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor.
A su vez, la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), presentó requerimiento fiscal contra Fredy Naldo Bonilla por uso ilegítimo de distintivos o marcas registradas, se pide se le cite.
La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), en conjunto con al Instituto Nacional de Migración (INM), Policía de Fronteras, la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ejecutaron operativos en el tramo carretero que conducen al paso fronterizo a Corinto, Omoa, Cortés para constatar posibles delitos especialmente el traslado irregular de personas a Estados Unidos.
Durante la operación se requirieron a cuatro menores de edad, entre las edades de 16 y 17 años que viajaban sin acompañamiento de un representante legal, por lo que se remitieron a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
Por otra parte, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer y el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), realizaron un conversatorio con un centenar de agentes policiales en temas relacionados al abuso sexual, violencia doméstica y maltrato familiar y como poder abordar los mismos y prestar la atención adecuada.