Tegucigalpa Francisco Morazán. – La Dirección General de Medicina Forense, a través de su director, el doctor Ismael Raudales, recibió la donación de un equipo de acústica forense gracias al constante apoyo de la Unión Europea en el marco del proyecto de “Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional ICRIME” y coordinado por la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
La donación del referido equipo la realizó la coordinadora institucional del proyecto ICRIME en sus resultados 1 y 2 de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Pilar Fernández; y consta de un sistema de reconocimiento de voz, compuesto por una laptop y un Software estándar forense de reconocimiento de voz marca Forensics. Los elementos donados son nuevos y se encuentran en óptimas condiciones material y funcional, será asignado a los técnicos del laboratorio de video forense.
Los técnicos del laboratorio de video forense son los encargados de analizar casos con enfoque criminalísticos para la reconstrucción virtual del delito. Estos estudios se traducen en prueba fiable en el proceso investigativo y de identificación, de esta manera se determina la circunstancias asociadas a los hechos delictivos captados por una cámara de video.
El personal de este laboratorio fue capacitado por el ingeniero Juan Antonio Lorenzo Gonzales, de la empresa NUANCE desde Madrid, España y con el nuevo equipo conocieron, entre otros temas, que con la acústica forense los especialistas son capaces de construir un perfil criminal a partir de su voz, el sonido y sus elementos afines; y estos estudios de voz pueden ser utilizados como prueba científica en un juicio oral y público.
El doctor Ismael Raudales, en el acto de donación, agradeció el apoyo de la Unión Europea, de FIIAPP, y al proyecto ICRIME, por el “gran aporte a esta Dirección”, es de mencionar que “este año nos han donado varios equipos para otros laboratorios, esto con el objetivo primordial de mejorar los servicios forenses.
Esta donación servirá al laboratorio de video forense, ya que una de las funciones de los técnicos es la recolección, conservación y análisis científicos de los videos provenientes de circuitos cerrados, televisión, sistema 911, sistemas de cámaras privadas, y todo tipo de dispositivos de almacenamiento electrónico y digital”.
Es de recalcar que dicho proyecto es coordinado por la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y los donantes son la Unión Europea y la Cooperación Española.