La importancia de los análisis toxicológicos forenses
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La realización de pruebas toxicológicas es una tarea diaria por parte de los peritos de medicina forense adscritos a los Laboratorios de Toxicología, en esta dependencia se atienden las solicitudes de análisis de evidencias físicas y biológicas para identificar la presencia de droga, alcohol, venenos, y otras sustancias de interés que permita la obtención de información acerca de sus propiedades efectos y mecanismos de acción en el ser humano.
La Fiscalía de Turno de Tegucigalpa semanalmente solicita al Laboratorio de Toxicología de diez a quince análisis toxicológicos, lo anterior, entre otras cosas, para verificar si un sospechoso o investigado o investigada habría ingerido alcohol, drogas, o cualquier otra sustancia que haya alterado su conducta, los análisis forenses resultan de mucha ayuda por ejemplo en la investigación de hechos de tránsito.
El médico de turno realiza el procedimiento extrayendo la muestra de orina y sangre de la persona requerida, con este análisis el perito toxicológico al terminar el análisis puede determinar el tipo de droga y cantidad que utilizó el investigado. La prueba realizada es entregada con una hoja de garantía de autenticidad al departamento de control de evidencia.
La pericia es fidedigna la cual servirá al fiscal como medio de prueba en audiencia inicial previo a la determinación del tipo penal a imputar y así lograr un auto de formal procesamiento y prisión preventiva.
El laboratorio de Toxicología Forense se compone de dos áreas: química forense y toxicología forense, con drogas de decomiso se realizan los análisis de alcohol, drogas de abuso pesticidas, productos farmacéuticos metales e inorgánicos. Los análisis son en pacientes vivos, también se hacen análisis a cadáveres para determinar si antes de su muerte, la persona habría consumido alcohol o drogas.