San Pedro Sula, Cortés. El Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Quimistán, Santa Bárbara, denegó la solicitud de cambio de medidas que se presentó a favor del subcomisario de policía Betuel Nacor Alvarado Guevara por sospechas del homicidio del empresario Julio César Rodríguez Matute.
El oficial de policía solicitaba un cambio de la medida de prisión preventiva por otra menos gravosa establecidas en el artículo 173 de Código Procesal Penal, entre éstas, las que se describen en los numerales 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 además de rendir una fianza.
No obstante, con base en lo expuesto por los agentes de tribunales del Ministerio Público y en lo referido en el artículo 172 de la misma norma jurídica y en sus incisos 1, 2 y 3, el Juzgado denegó la petición y resolvió que al subcomisario de policía Betuel Nacor se le debe mantener la medida de prisión preventiva dictada el pasado 24 de noviembre de 2023.
La acusación contra el subcomisario de policía surge a raíz de la acción que ocurrió el 20 de noviembre de 2023 durante un altercado con el empresario Julio César Rodríguez, al que le habría inferido un impacto de bala que le provocó la muerte.
Por otra parte, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y los equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), continúan con las diligencias investigativas para esclarecer el asesinato de Erika Julissa Bandy y sus guardaespaldas Andrés Evelio Hernández y Jesús Andrés Gámez hecho que ocurrió el 22 de junio de 2023 en el interior de una panadería. Erika Bandy, era la esposa de Magdaleno Meza, ultimado en la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara.
El equipo fiscal a cargo de las investigaciones también desarrolla diligencias para esclarecer la muerte del colombiano Maurio Castro Hurtado, del ciudadano norteamericano Wilmer José Ángel Rodríguez y del guatemalteco Elder Nael Choc Muñoz.