Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La División de Relaciones Publicas cuenta con un programa que jueves a jueves se transmite en Radio Nacional de Honduras, recientemente la protagonista en la cabina fue la abogada Elga Canaca Jefa del Laboratorio de Documentología Forense.
La servidora del Ministerio Público entre otros aspectos expresó que los técnicos del Laboratorio de Documentología Forense del Centro de Medicina legal y Ciencias Forenses realizan los análisis de documentos donde hay duda de su originalidad y se cree que hay una falsificación, estos estudios son solicitados por los servidores de justicia y representantes legales de otras instituciones gubernamentales.
Las muestras e indicios son analizados de forma profesional y confidencial, los informes al respecto de los estudios efectuados son entregados con posterioridad a quienes los han requerido, por lo tanto, es procedente la emisión de un dictamen científico que permita el esclarecimiento de los hechos y su contribución a la aplicación de justicia.
Los documentólogos forenses son los encargados de efectuar los estudios o análisis de documentos de diferente naturaleza, a efecto de determinar su originalidad en cuanto a contenidos, además determinar cuando sea posible, la identidad de sus autores.
Entre las pruebas realizadas se encuentran: pericias de reconstrucción, evaluación de autenticidad de documentos específicos como ser papel moneda licencias de conducir, pasaportes, revisiones, carnets, documentos utilizados en extorsión, borrones, tachaduras, alteraciones, pruebas grafoscópicas y comparativas de firmas, manuscritos, números e impresiones mecanográficas y de sellos de goma, metálicos y secos. Además, se efectúan análisis de pruebas grafoscópicas analíticas de secuencia de escribir, de tinta, de tiempo o secuencias de impresiones de sellos, de trazos, de todas las solicitudes relacionadas a extensiones, delitos financieros, hurto de ganado, violaciones de derechos de autor y derechos conexos, lavado de activos, entre otros delitos