Jefes Locales y Jefes de Sección fueron juramentados en la Fiscalía Regional de Occidente
Santa Rosa de Copán. Copán. En un solemne acto, los Subdirectores de la Dirección General de Fiscalía, Loany Alvarado, Heriberto Martínez y Jose Mario Salgado y el Secretario General del Ministerio Público, José Luis Cayetano, juramentaron hoy a los Jefes Locales y Jefes de Sección dela Fiscalía Regional de Occidente.
En ese sentido, tomaronpromesa de Ley los Fiscales que dirigirán las Oficinas del Ministerio Público en las ciudades de Ocotepeque, Gracias y La Entrada, así como las diversas secciones de la Fiscalía de Santa Rosa de Copán, donde ejerce como Coordinador Gustavo García Aldana y como Subcordinadora Coritza Vega.
prestaron promesa de Ley y juraron ante el Pabellón Nacional y la Constitución de la República, para luego quedar oficialmente nombrados en sus cargos por parte del Secretario General del Ministerio Público, abogado José Luis Cayetano.
“Estamos dándole cumplimiento al Reglamento Interno de la Dirección General de la Fiscalía en el cual ya va estructurada las funciones de los jefes de secciones, fiscales locales y regionales”, informó la Subdirectora de Fiscalía, la Subdirectora General de Fiscalía, Loany Alvarado.
La funcionaria añadió que esto forma parte del Plan Estratégico del Ministerio Público, y se le está dando cumplimiento.
“Estamos viajando a todas las Fiscalías Regionales, vamos paulatinamente hasta complementar todas las juramentaciones a nivel nacional. Esta juramentación es la parte formal designando a cada quien las atribuciones que establece el Reglamento, pero ya muchos fiscales venían desempeñándose desde hacía mucho tiempo, sólo que ahora está formalizado ante la Secretaría General”, apuntó.
Alvarado precisó que también ha habido cambios conforme a la evaluación y diagnóstico que han hecho cada uno de los fiscales coordinadores de las regionales, quienes están proponiendo el equipo de fiscales con los cuales quieren trabajar de acuerdo a las capacidades que han descubierto en cada uno de ellos.
De su lado, el Subdirector General de Fiscalía de la Zona Noroccidental, Juan Heriberto Martínez, aseveró que esto es parte de la política que ha venido implementando el Fiscal General y el Director de Fiscales, en reforzar todas las oficinas del Ministerio Público.
“Esto también es como un incentivo, como un reconocimiento para todos los fiscales que se están esforzando en sacar adelante a esta institución”, agregó el abogado.
Señaló que los buenos resultados obtenidos actualmente son producto de una planificación que Fiscalía General y Dirección General de Fiscalía han venido planteando desde que entró esta nueva administración.
“En realidad esta es una nueva etapa, es una etapa muy diferente, una etapa que tiene un norte, tenemos un Plan Estratégico que seguir, así que esto es parte de esa planificación, del esfuerzo de los fiscales y de la buena coordinación”, añadió.
Por su parte, el Subdirector General de Fiscalía, José Mario Salgado Montalván, sostuvo que este es un proceso de modernización del Ministerio Público.
Los fiscales que han sido juramentados venían desempeñando funciones sin una resolución judicial.
“Ellos ya están formalmente en el desempeño de sus funciones, con funciones definidas, con reglas claras, las cuales están establecidas en el Nuevo Reglamento de la Dirección General de Fiscalía. Lo que se busca es la modernización y la estructuración del MP”, concluyó Salgado Montalván.