Roatán, islas de la Bahía.- En el marco de la Operación Nacional X, la Fiscalía Local de Roatán, en conjunto con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y la Policía Municipal, realizó inspecciones en ocho establecimientos, entre empresas dedicadas a la venta de agua purificada y negocios de alimentos cocinados.
En dos plantas de agua purificada, las autoridades detectaron serias irregularidades. Entre los hallazgos se destacan la falta de rotulación en las instalaciones, suciedad en áreas cercanas a los tanques de almacenamiento o pozos de extracción, y la ausencia de licencia sanitaria, aún en trámite.
Además, los empleados no contaban con exámenes médicos actualizados, algunos con más de un año de antigüedad, y se observó la falta de equipo adecuado de protección para el personal en sus áreas de trabajo.
Por su parte, en seis negocios de venta de alimentos cocinados, se encontraron productos cárnicos vencidos, que fueron destruidos de inmediato. También, se detectaron malas prácticas de descongelamiento de pollo.
Asimismo, la falta de vestuarios para guardar pertenencias personales, como cascos de motocicleta, los cuales se almacenaban cerca de los alimentos, y la ausencia de una bitácora de fumigación.
También, algunos locales carecían de la licencia sanitaria correspondiente. Las autoridades señalaron la importancia de cumplir con las normativas sanitarias para proteger la salud de los consumidores y garantizar condiciones seguras tanto en la producción como en la manipulación de alimentos y agua. Los negocios inspeccionados deberán corregir estas irregularidades para evitar sanciones mayores.