Inspecciones y prevención del delito la tónica en primeras horas de “ODISEO IV” en Olancho
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales del Ministerio Público (MP) en el departamento de Olancho, desarrollan y han realizado previo al desarrollo de la Operación “ODISEO IV” una serie de acciones encaminadas al combate frontal de la delincuencia común y organizada en este sector de la nación, en ese sentido entre otras se reportan las siguientes acciones: Inspección en la colonia “Margarita” en la ciudad de Juticalpa, específicamente en billares y otros centros de entretenimiento y diversión nocturna, constatándose la mínima presencia de menores en dichos lugares quienes fueron llevados por efectivos policiales a las postas respectivas para ser entregados a sus padres de familia.
En un contexto muy diferente y para fortalecer las capacidades técnicas de los uniformados policiales y militares, fiscales del MP, en la sede del Colegio de Abogados en la ciudad de Catacamas impartieron una charla sobre cómo evitar el uso de la fuerza excesiva en los diferentes procedimientos policiales con un enfoque de respeto a los Derechos Humanos, en dicho proceso de formación participan 34 beneficiarios.
Por otra parte, cumpliendo con el plan de acciones con motivo de la Operación “ODISEO IV” fiscales instalaron el MAIE MÓVIL en la alcaldía del municipio Del Rosario, en el lugar, se impartió una capacitación sobre prevención de violencia doméstica a doce mujeres que forman parte de la Oficina de la Mujer.
Así mismo, fiscales atendieron la población escolar del centro educativo “Carlos Roberto Flores” con el propósito de prevenir la comisión de delitos sexuales en su contra, la asistencia no fue menor a 80 alumnos.
Agentes de tribunales además inspeccionaron el Centro de Salud del municipio Del Rosario confirmándose la inexistencia de casos de embarazo en menores de catorce años, el personal fiscal también visitó el Juzgado de Paz Del Rosario.