La Ceiba. – El proyecto de la sede regional de Medicina Forense “Dr. Carlos Alberto Lanza Zapata”, ha sido inaugurado en La Ceiba, por autoridades del Ministerio Público y representantes de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Honduras.
El proyecto comenzó a ejecutarse en el mes de marzo del año 2021, con las primeras gestiones administrativas, para después iniciar las labores de construcción en mayo del mismo año.
Las obras de ampliación y remodelación de la sede de Medicina Forense, culminaron en el mes de febrero del presente año 2022, es decir, después de 11 meses calendario de labores.
El monto aproximado de la donación realizada por INL para el proyecto de la sede regional de Medicina Forense “Dr. Carlos Alberto Lanza Zapata” fue de 274 mil 200 dólares estadounidenses, lo cual equivale 6 millones 703 mil 641 lempiras con 60/100.
De acuerdo al desglose de las obras, se invirtieron en materiales de construcción la cantidad de 34,600 dólares; en la instalación de aire acondicionado, instalación eléctrica de media tensión y generador eléctrico se invirtieron 54 mil dólares.
Se invirtieron además, 71,300 dólares en la remodelación del área de administración y atención al ciudadano, adquisición de muebles de oficina, equipo de cómputo, telecomunicaciones y elementos de seguridad.
Otra de las inversiones fue en la adecuación del Laboratorio de Toxicología y compra del mobiliario y equipo de laboratorio por un monto de 33 mil dólares; así como la compra del equipo e instrumentos de autopsia por un costo de 81,300 dólares.
Entre las actividades realizadas en el proyecto, cabe resaltar la adecuación de la sede regional de Medicina Forense, incluyendo instalaciones eléctricas de media tensión, la compra e instalación de un generador eléctrico y la instalación de un sistema de aire acondicionado.
También, adecuación del edificio anexo de la sede regional de Medicina Forense, el cual cuenta con oficinas administrativas; mediante la compra de mobiliario de oficina, equipo de cómputo, equipo de telecomunicaciones y equipo de seguridad.
Igualmente, compra e instalación del equipo de autopsia para la sede regional de Medicina Forense, el cual incluye cuartos fríos, dos mesas de autopsia, una mesa/carro de autopsia hidráulica y una estación de pared con sus respectivos instrumentos.
Asimismo, la adecuación del laboratorio de toxicología de La Ceiba, mediante la compra e instalación de mobiliario y equipo de laboratorio, así como la instalación de un aire acondicionado.
La Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) fue establecida por la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa en el año 2001.
Como misión principal, INL busca apoyar a países de la comunidad internacional a impartir justicia y equidad mediante el fortalecimiento de sus tribunales, fuerzas policiales y sus sistemas nacionales de justicia.
A lo largo de su trayectoria en el territorio hondureño, esta sección ha estrechado fuertes relaciones con el gobierno de Honduras y otras de sus instituciones públicas.
En años recientes, la relación entre INL y el Ministerio Público, también ha crecido, mediante diferentes iniciativas entre las diversas dependencias internas de la institución.