Imposición de medidas, representación en audiencias, capturas y recuperación de niños son entre otras las acciones de fiscales de protección a la mujer en esta cuarentena
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Fiscales de protección a la mujer, que turnan en diferentes oficinas regionales y locales del Ministerio Público (MP) están muy activos atendiendo las denuncias interpuestas por las mujeres, en su mayoría por violencia doméstica e intrafamiliar.
Según los reportes recibidos por los agentes de tribunales, desde el 16 de marzo y a esta fecha, 143 denuncias por violencia doméstica han sido atendidas, siendo las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa las que presentan mayor incidencia.
De igual manera en la presente semana se han atendido 27 denuncias por violencia intrafamiliar y dos denuncias por violación por otra parte, los fiscales en coordinación con autoridades policiales hicieron posible la recuperación de una niña de diez meses, quien fue devuelta a su madre en la comunidad de Bonito Oriental gracias a la oportuna intervención de agentes de tribunales de Trujillo.
En la ciudad industrial fiscales presentaron cuatro requerimientos fiscales por violencia intrafamiliar, ejecutaron tres órdenes de captura por el delito de desobediencia, acudieron en representación de las mujeres a cuatro audiencias iniciales y evacuaron en los últimos días ocho audiencias por violencia doméstica, de las cuales, tres sentencias se declararon con lugar, con medidas de seguridad vigentes.
Mientras en la capital de la república, se han conocido en los últimos días trece denuncias por violencia intrafamiliar, fiscales ejecutaron diez órdenes de captura de las cuales, una es por violación, tres por violencia intrafamiliar y seis por desobediencia.
Los agentes de tribunales en Tegucigalpa han cubierto 32 audiencias iniciales, de las cuales, 17 son por violencia intrafamiliar, una por violación y 14 por desobediencia.
Con mucha responsabilidad, y según los informes de las oficinas del MP en Santa Bárbara, Choluteca, Comayagua, El Progreso, Nacaome, Trujillo, Puerto Cortés entre otras, se brinda asesoría jurídica y acompañamiento a las víctimas de violencia durante el proceso siendo necesario ordenar la inmediata detención de los agresores como se reporta desde la comunidad de Camasca, departamento de Lempira, donde un individuo con machete en mano amenazó a su pareja diciéndole “ahorita que nadie puede salir te voy a matar” razón por la cual la ofendida sintiendo temor por su vida acudió a las autoridades.
La Fiscalía Especial de la Mujer de nuevo reitera su llamado a las ciudadanas para que no permitan violencia en su contra, de primera mano la línea 911 está disponible las 24 horas del día, de igual manera las oficinas del MP a nivel nacional.
Finalmente esta dependencia del MP pide a la ciudadanía en general mantenerse en casa y atender las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del covid19, pero, mantener el aislamiento social en el marco de relaciones armoniosas, de respeto y efectiva comunicación entre parejas y el resto del núcleo familiar con mucha reflexión espiritual en este periodo de la Semana Mayor.