“Imágenes que hablan”, análisis de los Laboratorios de Vídeo Forense
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La imagen en sí misma “habla”, dicen muchos, no obstante cuando el video es minuciosamente analizado con el enfoque del estudio criminalístico, la imagen no sólo “habla” sino que se vuelve una evidencia contundente de la comisión de ilícitos penales.
El Centro de Ciencias Forenses de Honduras cuenta con personal altamente capacitado para el análisis de todo el contenido visual que llega a sus manos y que por solicitud de los operadores de Justicia requiere su estudio, para citar un ejemplo sólo en un caso, se analizaron 400 horas de video captado por una cámara.
Los técnicos de este Laboratorio están certificados internacionalmente en el análisis de video forense, el cual permite la certificación de pericias y dictámenes con criterios científicos, solo en el año 2015 los peritos estudiaron 88 videos provenientes de diferentes investigaciones que se siguen a nivel nacional.
A estos contenidos visuales, se les sigue un proceso de estudio relacionado con las características individuales, se ven detalles de forma cronológica y en resumen una pericia muy minuciosa.
El objetivo principal es el análisis forense de la evidencia criminal, con la exploración se coopera con el proceso investigativo de identificación y así determinar las circunstancias asociadas al incidente, ya que el video es una prueba electrónica de valor investigativo que se almacena en un medio magnético o un dispositivo electrónico
La jefa del Laboratorio de Video Forense, Ingeniera Flavia Tejada, reveló “que gracias al apoyo de Justice Education Society (JES) se tienen constantes capacitaciones en el plano nacional e internacional, analizamos videos a nivel nacional con la intención primordial de dar un soporte técnico científico a un conjunto de pericias en cualquier tipo de crímenes como ser homicidios, estafas, robo, violación entre otros o cualquier tipo de hecho que ha sido captado por una cámara” ejemplificó.
Después de hacer el estudio al video, se presenta un dictamen pericial junto con un álbum y una presentación de fácil interpretación para los servidores de justicia que van utilizar dichos indicios como elementos de prueba en el esclarecimiento de un delito cometido.
La ingeniera al frente de los Laboratorios de Video Forense, aclaró que no sólo el centro de Ciencias Forenses hace este tipo de análisis, también son propios de las pericias que realizan los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal ATIC en casos infraganti.