Honduras homologará Sentencia de Natalia Ciuffardi para subasta de bienes saqueados al IHSS
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) compareció esta mañana a la Audiencia de Homologación y Reconocimiento de la Sentencia emitida por el IX Juzgado de Garantía de Santiago de Chile contra Natalia Patricia Ciuffardi Castro, por la comisión del delito de Lavado de Activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Dicha audiencia, primera en su tipo en el país, tuvo como objetivo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala Penal, valide este fallo judicial emitido en el extranjero, cuyo efecto jurídico inmediato será la subasta y venta de los tres bienes que fueron asegurados por el Ministerio Público a Natalia Patricia Ciuffardi Castro en la capital.
Se trata de los apartamentos 2E y 2C del Condominio Horizontes de la colonia San Ignacio y una casa en el sector de Quinta Bella de la colonia San Ignacio, propiedades valoradas en alrededor de 8.5 millones de lempiras.
En ese sentido, al término de la Audiencia de Homologación y Reconocimiento de la Sentencia, los Magistrados de la Sala Penal de la CSJ, citaron a las partes para que a las 2:30 de la tarde del próximo viernes 16 de septiembre conozcan el fallo respectivo.
Vale señalar, que una vez homologada la Sentencia y concluida la Subasta Pública, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) deberá de restituir al IHSS el valor de los bienes liquidados, en cumplimiento al artículo 78-A de la Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.
Paralelo a estas acciones, las autoridades hondureñas promueven el remate de los bienes incautados a Natalia Patricia Ciuffardi Castro en ese país sudamericano, constituidos en una casa de playa en Avenida del Mar de la Comuna del Tabo, dos departamentos en la Avenida Vicuña Mackenna de la Comuna La Florida y dos vehículos automotores, los cuales están valorados en casi 400 mil dólares y que el 100 por ciento de estos montos serán devueltos al IHSS tras ser rematados.