
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con la presencia del Fiscal General de la República, Johel Antonio Zelaya, el Fiscal General Adjunto Marcio Cabañas y el Director de Medicina Forense, Mario Javier García como miembros distinguidos y anfitriones; además de embajadores, científicos forenses provenientes de diferentes partes del mundo, dio inicio hoy el Tercer Congreso Internacional Forense y Quinto Congreso Nacional.
Durante tres días, médicos, juristas, psicólogos y otros profesionales y estudiantes tendrán oportunidad de escuchar las ponencias actualizadas de destacados conferencistas internacionales y nacionales; entre ellos, los doctores: Joaquín Lucena, Ángel Carracedo, José Gómez Moreno, Daris Adriana Varón, Lawrence Chacón, Francisco J. Díaz, Mario Hernández, César Durán, Fernando Martín, Jorge Pérez, Héctor Villalobos Rangel, Claude Roux.
Según la programación, además de las ponencias se prevén mesas redondas, debates y actividades de tipo práctico. A la lista de expositores se suman: La doctora Amparo Fernández, el profesional de la medicina Marco Tulio Medina, la doctora Andrea Milena Bernal Rey, el doctor Bayron López Oseguera, y el titular de la Dirección de Medicina Forense Mario Javier García Martínez.
Destacan entre otros los siguientes temas: Drogas de diseño, cuando el chocolate no es inocente, reporte de caso, Análisis de drogas en los casos de muerte súbita, donde se sospecha sobredosis, Muerte cerebral y sus implicaciones en la Medicina Legal, La Declaración de Sidney y su interrelación con las ciencias forenses en Latinoamérica, Importancia de los procesos de validación en el procesamiento de la escena del crimen y análisis balísticos, Aplicaciones de la Genealogía Genética Forense en la identificación humana e investigación criminal, Síndrome del Burnout en personal forense hondureño, hallazgos y consideraciones.
La Dirección de Medicina Forense, a través de la Unidad de Investigación y Docencia y Revista de Ciencias Forenses de Honduras, a cargo de la doctora Mireya Matamoros en coordinación con la Escuela de Formación del Ministerio Público Orlan Arturo Chávez, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otras organizaciones, han trabajado para disponer de este espacio de estudio y reflexión científico e histórico de las ciencias forenses en el país.











