San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales del Ministerio Público, en audiencia celebradas ante los tribunales de justicia, logran sentencias condenatorias y resoluciones favorables contra ligados a delitos de abuso sexual, tráfico ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en la zona norte del país.
En la Fiscalía Local en Choloma, en audiencia de procedimiento abreviado se condena a ocho años con tres meses de reclusión a Santos Leonel Martínez Reyes, por el delito de violación continuada; en audiencia inicial se dicta auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Héctor Montalván Bueso y Ruth Cáceres por tráfico de droga, asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Además, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra Héctor Gustavo Pacheco Rodríguez por maltrato familiar agravado y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
En Yoro, se logra auto de formal procesamiento a Marlon Fernando Rosales Euceda, José Heiser Cardona y Carlos David Mencía por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y contra Erlin Noel Castro Cantillano por tráfico ilícito de droga. Detención judicial se dictó a Leonel de Jesús Cruz, por otras agresiones sexuales agravadas y a Elvys Fermín Varela Martínez por violación y violencia contra la mujer; y en audiencia de procedimiento abreviado, Evis Jamil Maldonado Ríos es condenado por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Los agentes de tribunales asignados en la Fiscalía Local en Puerto Cortés, fueron notificados de la resolución de la causa contra Carlos Enrique Ríos Núñez por el delito de asesinato en perjuicio de Denis Enrique Miranda Reyes, al remitir el proceso al Tribunal de Sentencia para la audiencia de juicio.
En audiencia de individualización de la pena se pide siete años de reclusión contra Jonathan Joel Paz Ramírez por homicidio en su grado de ejecución de tentativa y se presenta acusación a Carlos Alexander Padilla Velásquez, Martin Eduardo Ortega Alas, David Enrique Betancourt Torres, Luis Alejandro Vallecillo Ávila y Gloria Maribel Delgado Molina por tráfico ilícito de droga.
Mientras que, en El Progreso, Yoro en audiencia de estricta conformidad es condenado a cuatro años de reclusión Marlon Yovani Aguilar Guillén por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y se entabla proceso penal a Mario Joel Benítez Escobar por sospechas del delito de captura de fauna ilegal y daños. En audiencia de juicio, Juan Antonio Guardado es declarado culpable del delito de violación agravada y Juan Pablo López Ramírez por asesinato en perjuicio de Allan Enrique López Aguilar y José Guadalupe Ramírez Hernández; en audiencia de procedimiento abreviado, Norbin Alexis Martínez Castro es condenado a tres años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Contra Rodolfo Antonio Garay, se impone la detención judicial por otras agresiones sexuales agravadas continuadas y se impone la prisión preventiva a Héctor Steven Antúnez Flores por violación agravada continuada; y a Carlos Manuel Ramos Orellana por tráfico ilícito de droga.
En estricta conformidad José Denis Alvarado Bonilla y Raúl Díaz Pineda, son condenados a la pena de tres y cuatro años de reclusión respectivamente; por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y a Félix Alexi Elvir Henríquez, se dicta auto de formal procesamiento por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Los agentes de tribunales también presentan acusación a Ángel David Hernández Andrade por tráfico ilícito de droga y contra Horlis Iván Reyes Barahona, Julio Alberto Vásquez y Jorge Alberto Villibord Quintanilla por robo con fuerza.