San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Regional del Norte, a través de la Fiscalía Especial Delitos Contra la Vida (FEDCV), logra resultados positivos con la obtención de condenas contra varias personas relacionadas a delitos de asesinato y homicidio, mientras que la Corte de Apelaciones en Santa Rosa de Copán declara ha lugar un amparo promovido por el Ministerio Público.
En este último caso se detalla que, la Corte de Apelaciones de la sección judicial de Santa Rosa de Copan, declaró ha lugar un recurso de amparo promovido por el Ministerio Público para la extracción de elementos de pruebas a un teléfono celular.
Lo anterior, en la causa contra José Orlando Espinoza, Oscar Armando Espinoza y Rony Francisco Martínez Cáceres, como supuestos responsable del delito de asesinato en perjuicio del menor de edad Ricky Marley Pérez López, en un hecho que ocurrió el 27 de octubre de 2019 en Los Horcones, aldea El Tablón en Gracias, Lempira.
Los sospechosos donde figuraba el policía activo, Rony Francisco Martínez, fueron capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la Operación “Moloc” en octubre de 2020.
Se destaca además, que por la vía de juicio abreviado se condenó a la pena de 11 años con tres meses de reclusión a José Kalet Fuentes Vásquez como responsable del delito de homicidio en perjuicio de Shirley Lindeny Sevilla Rodríguez.
El sentenciado, integrante de la estructura de “Los Tercereños”, que opera en el sector de la colonia Rivera Hernández, le quitó la vida a Shirley Sevilla, el pasado 15 de julio de 2020 a eso de las 8:00 de la noche en la colonia Brisas de Sauce.
José Kalet, tras cometer el hecho criminal junto a otro acompañante, había abandonado el sector donde cometió el crimen y se refugio en el municipio de El Provenir, Francisco Morazán, donde fue capturado en fecha 20 de septiembre de 2020 por una orden que había girado el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula.
Por otro lado, se dio a conocer el fallo declarando culpable a Byron Tomás Galeano Valdez del delito de asesinato en perjuicio de Roberto Gallardo en un hecho que ocurrió el 14 de marzo de 2020 en la colonia San Cristóbal en La Lima, Cortés. La audiencia de individualización de la pena se programó para el 10 de marzo de 2022 a las 9:00 de la mañana.
Además, se detalla que en audiencia inicial se dictó la medida de prisión preventiva contra Carlos Augusto Rodríguez Muñoz por el delito de homicidio en perjuicio de Brayan David Villanueva Recarte en hecho acontecido el 3 de marzo de 2019 en la colonia Rubí en Choloma, Cortés.