
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Funcionarios del Ministerio Publico (MP) entre ellos el doctor Cristhian Gerardo Sánchez Rodríguez coordinador de la Oficina Regional de Medicina Forense de San Pedro Sula (SPS) y el fiscal Marvin Aguilera participaron recientemente como conferencistas en la actividad de la Universidad de San Pedro Sula (USAP) denominada “Desafíos del Derecho Penal y Derechos Humanos” impulsada por la Escuela de Derecho de la institución de nivel superior.
Los futuros profesionales del Derecho tuvieron oportunidad de conocer acerca del rol del investigador, del fiscal, del médico forense, el juez, y el defensor tanto público como privado como intervinientes en el proceso penal de igual manera acerca de los conceptos de prueba testifical, documental y la prueba científica en un proceso penal, cómo da inicio una investigación criminal.
Los conferencistas entre nacionales e internacionales explicaron temas del ámbito legal, científico y derechos humanos, compartieron sus experiencias, casos reales y perspectivas sobre los retos actuales de la justicia, la importancia de las ciencias forenses al servicio de la justicia, la teoría del caso y la importancia de la prueba científica en el juicio oral y público.
Además, hizo su exposición el abogado Marco Antonio Velasco sobre el riesgo de la prisión preventiva oficiosa y los desafíos a la luz de los Derechos Humanos, la del penalista Selvin López Castellanos con el tema el Defensor como garante constitucional de los derechos fundamentales y la legalidad en materia penal.
Además, los presentes en el evento conocieron sobre el acceso a la justicia restaurativa en los sistemas penales, conferencia impartida por el doctor Héctor Carreón de nacionalidad mexicana y por parte de la Dirección de Investigación Criminal (DPI) se les explicó a los estudiantes sobre la criminalística en Honduras, la búsqueda de la verdad de los hechos.


