Tegucigalpa. Francisco Morazán. Un equipo multidisciplinario integrado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDC V) y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), retoma este día la búsqueda del cadáver del presidente del sindicato del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), Donatilo Jiménez Euceda, desaparecido el 8 de abril de 2015 de las instalaciones de su centro de trabajo.
La jornada de búsqueda y excavación se realiza con el apoyo del Batallón de Infantería Marina, en el sector montañoso de Pico Bonito, municipio de El Porvenir, departamento de Atlántida, con el fin de localizar sus restos óseos, pese que se han realizado varias inspecciones no se ha localizado el sitio donde enterraron de forma clandestina al exdirigente sindical.
Por este caso, el Ministerio Público logró una condena contra José Augusto Turcios Salinas alias «Mayimbu» y Roberto Javier Alemán Castellón alias «El Flaco o El Largo» por el delito de secuestro en perjuicio del líder sincical del CURLA.
El arresto José Augusto Turcios Salinas alias «Mayimbu» lo ejecutó la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en la ciudad de San Pedro Sula, durante una operación contra este ilícito.
De acuerdo al expediente de investigación coordinado por la FEDCV y agentes asignados al departamento técnico científico de la ATIC, realizaron pericias técnicas cuando se hizo el vaciado telefónico de cuatro celulares, en donde se encontró suficientes elementos de juicio en los que lo vinculan a la planificación y ejecución del secuestro del sindicalista, junto a «El Flaco».
Desde la desaparición de Jiménez Euceda, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ha coordinado las búsquedas y varias etapas investigativas sin tener resultados para poder encontrar el cuerpo.