San Pedro Sula, Cortés. El Instituto “José Trinidad Reyes” fue escenario, para que la Fiscalía Regional del Norte, instalara en dicho centro educativo el MAIE Móvil, en ese sentido, el personal adscrito a esta modalidad del Ministerio Público (MP) brindó charlas al estudiantado en el marco de la operación “POSEIDÓN VII” que el MP desarrolla a nivel nacional.
En el MAIE Móvil, participaron agentes de tribunales del Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), Fiscalía de Impugnaciones, de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, Fiscalía de lo Civil, Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESTP) y del Módulo de Atención Integral Especializado.
Durante la actividad, a los alumnos y maestros en primera instancia se les hizo una exposición del papel de cada una de las Fiscalías del Ministerio Público como garante de la protección de los intereses generales de la sociedad.
Los agentes de tribunales que coordinaban la actividad procedieron a participar en diferentes charlas informativas y un conversatorio que permitió a los alumnos y maestros conocer los peligros de caer en manos de las estructuras criminales.
La actividad desarrollada en el instituto “José Trinidad Reyes”, permitió que más de mil alumnos fueran capacitados y conocer temas relacionados a la prevención de trata de persones y abusos sexuales.
El MAIE Móvil, también se instaló en el instituto Rafael Pineda Ponce del municipio de San Manuel donde la población estudiantil y de docentes conoció temas relacionados a la prevención de la violencia doméstica y maltrato familiar.
El equipo fiscal participante en la operación “POSEIDÓN VII”, informó sobre el rescate de dos menores de edad por vulneración a sus derechos.
Además, en el hospital Mario Catarino Rivas, se investiga el ingreso de una mujer en estado de embarazo objeto de posibles delitos de maltrato familiar, violencia doméstica y lesiones supuestamente consumadas por su pareja.