Tegucigalpa, Francisco Morazán. Gracias al trabajo liderado por el Ministerio Público en el desarrollo de la “Operación Némesis IV”, la Fiscalía Regional de Olancho presentó 22 requerimientos fiscales por la comisión de diversos delitos.
Además, los fiscales reportan la detención y captura de 15 personas, 4 allanamientos realizados y dos operativos fijos.
En lo que respecta a las inspecciones, esta oficina regional practicó 30; de estas inspecciones, se destaca la practicada en el hogar Asilo de Ancianos San Francisco de Asís, con el objetivo de evaluar las condiciones en las que se encuentran los ancianos, verificar que los mismos tengan un trato digno y que se respeten las medidas de bioseguridad.
Además, se inspeccionaron farmacias, supermercados, bodegas, restaurantes y ferreterías a fin de verificar permisos de operación, licencias sanitarias, descuentos a la tercera edad, vencimiento de productos, regulación en ventas de bebidas alcohólicas y cigarrillos a menores de edad y que se estén cumpliendo con las medidas de bioseguridad. También se realizó operativo en centros nocturnos junto a la PN, DPI y la 115 Brigada.
En lo que respecta a inspecciones ambientales, personal de la fiscalía junto a representantes de la Procuraduría General de la República, DPI, la 115 Brigada de Infantería y Mi Ambiente, realizaron inspección de campo en las aldeas San Francisco y Aldea Blanca en Campamento, para corroborar actividad minera ilícita en la zona.
Junto a la DPI y la DLCN se realizó inspecciones a talleres de reparación de vehículos y Yonkers de Juticalpa, se verificó legalidad, permisos correspondientes, así como la búsqueda y decomiso de indicios objeto de delito especialmente los relacionados con el robo de vehículos.
Durante la jornada, esta regional brindó tres jornadas preventivas logrando con esto, capacitar a 58 personas como ser personal de las jefaturas policiales de Gualaco, San Esteban, Santa María del Carbón y Catacamas, además, a un grupo de mujeres en la Colonia Sinaí de Catacamas en temas relacionados con el proceso penal por el delito de violencia doméstica y delitos sexuales, las actuaciones de ejecución inmediata para constatación de un delito, forma de práctica del registro y decomiso de evidencia, protección de derechos humanos y otros.