Santa Rosa de Copán, Copán. Personal de la Fiscalía Regional de Occidente en los departamentos de Ocotepeque y Copán obtuvo recientemente sentencias condenatorias, autos de formal procesamiento contra varios imputados e impartió capacitaciones a autoridades del sector seguridad y justicia.
En tal sentido la Fiscalía Regional de Santa Rosa de Copán a través de un procedimiento abreviado contra Pablo Antonio MartínezMaldonado por el delito de porte ilegal arma de fuego de uso prohibido, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, mas localización permanente de dos años con tres meses y la privación del derecho de tener y portar arma de fuego.
Además, el Módulo Administrador de Archivos, Evidencias y Documentos Históricos, (MAAEDH) de Santa Rosa de Copán conjuntamente con el Juzgado de Ejecución, la Secretaría de Salud, la Dirección de Medicina Forense y agentes de la Policía Nacional, participaron en la destrucción de droga de diferentes tipos que corresponden a casos fenecidos que carecían de utilidad procesal en la Fiscalía Regional de Occidente.
Por su parte, la Fiscalía Local de La Entrada Copán reporta que se sostuvo reunión con el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta “Maya Chorti”, jefe de la Policía Preventiva y de la Dirección Policial de Investigaciones de (DPI) de ese sector para coordinar trabajos y mejorar los procedimientos a seguir en allanamientos, casos en flagrancia, y otras acciones.
Mientras que en la Fiscalía Local de Ocotepeque se realizó audiencia de procedimiento abreviado en la cual fueron condenados Ronny Adaly Gonzáles García y Marcio Abelardo Solis Salazar a 15 años de prisión por el delito de asesinato en perjuicio del señor Román Gonzales.
Esta Fiscalía también ejecutó orden de captura contra Nelson René Santos Hernández por suponerlo responsable de los delitos de asesinato y robo en su grado de complicidad en perjuicio de Herlindo López Erazo, por lo cual en la audiencia de declaración de imputado se le dictó detención judicial.
Asimismo, los agentes de tribunales de esta fiscalía obtuvieron auto de formal procesamiento contra Evin Antonio Romero Fuentes por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública, además se le dictó prisión preventiva al imputado.