Fiscalía inspecciona funcionamiento de hidroeléctrica en las cercanías de la cascada “El Salto del Ángel”
Comayagua. Comayagua. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía del Medio Ambiente de Comayagua, efectuó una inspección de campo en una hidroeléctrica en las cercanías de la cascada “El Salto del Ángel”, jurisdicción del municipio de La Villa de San Antonio, con el objetivo de verificar una sustancial reducción el caudal de agua en la cascada e investigar si esta situación es generada por la proyecto o se debe a causas naturales.
“La inspección fue ejecutada luego de recibir otra denuncia que la cascada se había secado por completo, por lo que una vez más desplazamos personal a la zona donde se levantaron actas de los hallazgos para seguir las investigaciones y determinar si existe alguna responsabilidad relacionada a la represa”, explicó el fiscal del medio ambiente en Comayagua, Darwin Domínguez.
La represa hidroeléctrica que se encuentra en las cercanías de la cascada cuenta con licencias ambiental por lo que se deberá analizar si se están respetando los parámetros establecidos en la realización de las actividades de la empresa conforme a lo establecido por el ente encargado de conceder los permisos.
“Al llegar al lugar se verificó que la cascada estaba fluyendo, aunque con menor cantidad de agua a lo acostumbrado, por lo que se realizó un recorrido río arriba y se inspeccionó el funcionamiento de la maquinaria durante el horario en que estaba generando energía para determinar qué porcentaje de agua es el que desvía la hidroeléctrica y si esa cantidad corresponde a lo establecido por el ente que le otorgó los permisos; se tomó nota de algunas situaciones encontradas y estamos a la espera de cierta documentación solicitada a otras instituciones para determinar las acciones a seguir en este caso”, explicó el fiscal.
La acción fue dirigida por el Ministerio Público y acompañada por representantes del Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF), la municipalidad de La Villa de San Antonio y efectivos militares.
Cabe mencionar que en este casó el Ministerio Público desde diciembre de 2018 ha realizado varias visitas al sector para constatar denuncias trascendidas en medios de comunicación donde aparecen fotografías con la cascada completamente seca, situación que no ha podido ser verificada durante las visitas de campo ya que siempre se ha encontrado agua fluyendo por el salto, en algunos momentos con mayor volumen que otras ocasiones, por lo que las denuncias continúan en proceso.