Fiscalía Especial de la Mujer desbarata red dedicada al delito de Proxenetismo en San Pedro Sula
San Pedro Sula, Cortés. Durante una operación en conjunto, la Fiscalía Especial de la Mujer y elementos de la Unidad Transnacional de Investigación, (UTI), desbarataron una red dedicada al supuesto delito de Proxenetismo y lograron la captura de dos individuos presuntos cabecillas de la organización.
Los capturados fueron identificados como Iris Yaneth Navarro Martínez y Melchin Abimael Palacios Ortiz una pareja apresada en dos allanamientos ejecutados en el barrio “El Centro” de San Pedro Sula.
Cabe señalar que Melchin Abimael Palacios en marzo de 2017 fue capturado en el marco de la operación “Tormenta de Fuego III”, dirigida por el Ministerio Público.
La captura se produjo en la 10 avenida, 12 y 13 calle del barrio “Paz Barahona” en el interior del negocio SPA “Karissias” donde era su propietario y administrador y que era utilizado para la explotación sexual de mujeres, según la denuncia.
Palacios Ortiz, fue acusado por el delito de Proxenetismo, pero el Juzgado de lo Penal le dictó Auto de Formal Procesamiento con medidas cautelares, resolución que fue apelada por la Fiscalía Especial de la Mujer, que, continua en espera de una respuesta de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula.
La Fiscalía Especial de la Mujer, recibió nueva denuncia en el sentido que el imputado Melchin Palacios, junto a su pareja Iris Yaneth Navarro Martínez, aperturaron el negocio “SPS Mirvan” y que se estaban dedicando a la explotación sexual de mujeres.
Con la denuncia recepcionada se procedió en conjunto con la Unidad Trasnacional de Investigación (UTI) a ejecutar las investigaciones de seguimiento logrando identificar que efectivamente a los ahora detenidos se les vincula al delito de Trata de Personas.
Con la información obtenida se procedió a ejecutar los dos allanamientos en el barrio “El Centro” de San Pedro Sula donde se logró el rescate de cuatro mujeres y se procedió a la detención de la pareja de esposos.
Con las declaraciones de las cuatro víctimas y los otros elementos obtenidos en la investigación, La Fiscalía Especial de la Mujer, procedió a presentar Requerimiento Fiscal contra la pareja por el delito de Proxenetismo, logrando la Detención Judicial.