
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el contrabando, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), llevó a cabo una jornada de capacitación para 75 operadores de justicia en el departamento de Cortés. La actividad, se centró en proporcionar herramientas técnicas para detectar y combatir este delito que afecta a la economía del país.
Durante la jornada, se abordaron aspectos cruciales para la detección de mercancías que ingresan al territorio nacional de forma fraudulenta. Los participantes aprendieron a identificar las características de los productos que no cumplen con los procedimientos legales vigentes.
La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tuvieron una participación destacada. ARSA explicó a los asistentes la documentación requerida para el transporte de mercancías y cómo identificar permisos falsificados. Por su parte, SENASA expuso sobre los permisos de operación que deben portar los transportistas de productos agrícolas y vegetales, como chiles, papas y cebollas.
El evento contó con la participación de varias empresas y entidades, incluyendo Cervecería Hondureña, British American Tobacco, Nestlé, Itsmania y Dromeinter. Representantes de estas compañías disertaron sobre las características distintivas de sus marcas, lo que facilita la identificación de productos de origen ilícito o pirata.
Además, fiscales de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) explicaron el manejo de casos relacionados con mercancía pirata y la ruta que se sigue para determinar su origen ilegal, entre otros temas.
Esta iniciativa, que ha sido replicada en varias ciudades del país, es gracias a la colaboración de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), y subraya el compromiso de las autoridades y el sector privado en la lucha conjunta contra el contrabando y la protección de la propiedad intelectual.


