Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), en el desarrollo de la Operación Nacional VI, presenta cinco requerimientos fiscales, encabezando la lista la el delito de explotación ilegal de recurso naturales y otros.
Asimismo, se cubrió audiencia de declaración de imputado en donde dictaron medidas distintas a la detención judicial a José Trinidad Cruz Fonseca y a Roger Omar Flores Amador por la supuesta comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales.
En una inspección rutinaria de la FEMA, en compañía de personal de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de investigadores de la Fiscalía, a la altura del kilómetro nueve frente a la colonia El Manantial, en el Distrito Central observaron a dos personas picando piedra. Una vez que se aproximaron a las dos personas, les pidieron el permiso para realizar la extracción a lo que contestaron que no.
Una vez en la audiencia de declaración de imputado, el Juez que conoció la causa, basándose en el artículo 173 del Código Procesal Penal, interpuso las medidas distintas a la detención judicial de no salir del país, firmar el libro periódicamente en el Juzgado, así como no acercarse al lugar de los hechos.
De igual forma, se llevaron a cabo varias inspecciones en lugares aledaños a Tegucigalpa, Soroguara, Maraita, Mirador de Oriente, por delitos relacionados a la explotación ilegal de recursos forestales, contaminación, entre otros.
La FEMA, siempre trabaja en aras de la protección del medio ambiente, las acusaciones se basan en hallazgos científicos los que se reflejan en dictámenes en donde se relata si existe la comisión de un delito o no.
Se hace un llamado a la población general, para que se aboquen ante la autoridad competente con el fin de obtener el respectivo permiso administrativo que refrendará la actividad a realizar, sobre todo en favor del equilibrio de los ecosistemas.