Fiscalía del Medio Ambiente en Operación Odiseo VII realiza operativo en la sub cuenca del Rio Guacerique
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco de la «Operación Odiseo VII» la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), junto a otras instituciones que velan por el ecosistema, realizaron una inspección en la sub cuenca del Río Guacerique a fin de verificar quiénes pudiesen cometer delitos ambientales en este sector.
Es así que también, se presentó requerimiento fiscal contra Vangel Ehrler Ávila, por suponerla responsable de cometer el delito de daños agravados en una zona de la sub cuenca y se decomisó un expediente de la Secretaría Mi Ambiente.
Dicha sub cuenca está considerada como área protegida y es una de las principales abastecedoras del vital líquido hacia la represa “La Concepción” y se convierte, junto a “Los Laureles”, en los reservorios que suplen de agua potable a gran parte de la ciudad de Tegucigalpa.
Además de lo anterior, un equipo de fiscales y personal de la sección Técnico Ambiental (STA) de ésta fiscalía se trasladaron al caserío La Joya, aldea “Playa Grande”, Marale, Francisco Morazán, para evacuar una denuncia donde se encontró 21 mil plántulas de café en una extensa área deforestada en la que cortaron alrededor de 500 árboles para la siembra aromático.
En lo que concierne a proyección a la ciudadanía ésta fiscalía capacitó, en torno a los delitos ambientales, a 80 cadetes de diversos años de estudios de la Academia Nacional de Policía José Trinidad Cabañas (ANAPO), con el fin de sensibilizar y dotar de los conocimientos necesarios para ponerlos en práctica en su vida profesional.
También, y luego de una denuncia interpuesta en la oficina de Tegucigalpa, un equipo de esta fiscalía se hizo presente en Tatumbla, Francisco, Morazán, para verificar la supuesta presencia de cazadores de la especie de venado cola blanca, sin contar con el permiso que otorga la autoridad correspondiente.
Finalmente, se realizó una inspección en la Residencial Izcaya, Santa Ana, Francisco Morazán, en aras de verificar el buen funcionamiento de su planta de tratamiento de aguas negras.