La Ceiba. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), logró una sentencia condenatoria y el impulso de nuevos procesos contra ocho ciudadanos por diversos delitos como tráfico de drogas, homicidio y otros.
En una primera causa registrada en La Ceiba, en colaboración con la Fiscalía de Delitos Comunes, se llevó a cabo una audiencia de procedimiento abreviado en la que se condenó a José Adolfo Garrido Padilla, por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. En esta audiencia se solicitó una pena de tres años de prisión, un año y seis meses de localización permanente, así como el comiso del arma.
Por su parte, la Fiscalía de turno presentó un requerimiento contra Luis Fernando Hernández Galdámez por el presunto delito de posesión de droga con fines de tráfico en perjuicio de la salud pública. Se decomisaron tres envoltorios plásticos transparentes que contenían polvo blanco, supuesta cocaína, un teléfono celular y 565.00 lempiras.
En otra causa, se imputó a Jairo Mauricio García por homicidio, con medida cautelar de detención judicial, y se programó la audiencia inicial para el viernes 21 de febrero de 2025; además, se realizó una audiencia de revisión de medidas en el expediente 0101-2016-409, contra René Wilfredo Nájera por portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, con medida cautelar según los artículos 6 y 7 del CPP.
También, se llevó a cabo una audiencia de revisión de medidas en el Tribunal de Sentencia de La Ceiba en el expediente TSLCO 2004-00188, donde se imputó a José Luis Andino Cárcamo por homicidio simple, con medida cautelar de prisión preventiva. El juicio oral y público se programó para el viernes 21 de febrero de 2025.
Se celebró audiencia de declaración de imputado en contra de Efraín Velásquez Zepeda por el delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de Juana del Carmen Velásquez Zepeda y se programó la audiencia inicial para el miércoles 19 de febrero de 2025. Igualmente, se presentó requerimiento fiscal contra Selvin Antonio Caballero por el delito de posesión ilícita de droga en su modalidad de transporte en perjuicio de la salud pública, pendiente la audiencia indagatoria relacionada con este caso.
La Fiscalía Especial de Delitos Comunes reportó auto de formal procesamiento y la medida cautelar de prisión preventiva contra Nelson Darío Andino Escobar, acusado del delito de tráfico de drogas en su modalidad de transporte en perjuicio de la salud pública.
En Roatán, se le decretó la detención judicial al imputado Renney Anthony Flowers Smith, acusado de homicidio en perjuicio de Kem Ryan Flowers, y se programó la audiencia inicial para el viernes 21 de febrero de 2025. Asimismo, se presentó un requerimiento fiscal contra Carlos Enrique Castro Reyes, a quien se presume responsable del delito de atentado en perjuicio del orden público, quedando pendiente la audiencia de imputado.