Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), ha impulsado 13 acciones penales por parte de los agentes de los tribunales adscritos a las Fiscalías de Olanchito, Yoro, Tocoa y Trujillo en el departamento de Colón.
Entre los procesos más destacados, se reporta que la Fiscalía de Tocoa obtuvo la detención judicial contra Jeyson David López Herrera por el delito de tráfico de drogas en la modalidad de posesión en perjuicio de la salud pública. Asimismo, logró la imposición de medidas cautelares contra Wilmer Joel Figueroa Molina por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; y medidas contra el mismo imputado por supuesta usurpación en perjuicio de Roberto Casales Jr.
En tanto, Oly Arcángel Munguía fue acusado de tráfico de drogas y se le dictó detención judicial. A Dayana Gissel Gonzales Hernández, se le presentó requerimiento por maltrato familiar. Así mismo, Franklin Hernández Martínez, Santos Yovany Serea Urbina y Wilmer Antonio López Hernández, enfrentan cargos por tráfico de drogas y sus audiencias aún están pendientes.
Por su parte, la Fiscalía Local de Trujillo logró prisión preventiva contra Brayan Edilberto Varela Pérez por delito violación en perjuicio de una mujer; prisión preventiva contra Edil Emilson Turcios Hernández por violencia contra la mujer agravado a desórdenes públicos en perjuicio de dos jóvenes y el orden público.
Asimismo, se decretó la detención judicial contra Marco Antonio Sevilla Trejo por robo con fuerza en su grado de ejecución de tentativa inacabada y robo con fuerza en concurso real en perjuicio de varias personas. Además, se logró la detención judicial contra Oseas Octavio Lino Palma por violencia contra la mujer agravado y robo con fuerza; también, se decretaron medidas sustitutivas para Melvin Adriel Muñoz Cordón por portación ilegal de arma de fuego y municiones.
En Olanchito, Yoro, la Fiscalía reportó la imposición de medidas cautelares contra Andrés Remberto Martínez Rodríguez, por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar.