
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presenta dos requerimientos fiscales en contra de los ciudadanos Alfredo Zuniga Rivas y Jorge Alberto Sandoval Steves, a quienes se les supone responsables de haber cometido el delito de explotación ilegal de recursos naturales en diferentes sectores del departamento de Francisco Morazán.
En relación con el caso de Jorge Alberto Sandoval Steves, las investigaciones indican que el 14 de agosto de 2025, equipos de la FEMA realizaron una inspección en el valle de Amarateca, específicamente en el kilómetro 16 a orilla de la calle. Durante el operativo se evidenció el corte de doce árboles de la especie de carbón, de los cuales diez estaban derramados, además de dos árboles de la especie de roble que habían sido cortados en su totalidad.
Por otra parte, la acusación contra Alfredo Zuniga Rivas surge tras una inspección de campo realizada el pasado 10 de agosto de 2023 en la aldea de Mateo, Distrito Central, en un sector cercano al área protegida del río Guacerique. En dicho lugar se constató el uso de un tractor para realizar la roturación de una calle, evidenciándose la remoción de suelo, así como el corte y aprovechamiento de seis árboles de la especie encino.
Las diligencias investigativas en este segundo caso también documentaron el uso de equipo pesado para actividades de reparación y apertura de carretera, lo que provocó la remoción de la capa vegetal sin la existencia de un plan de manejo de residuos y sin portar los documentos necesarios para ejecutar tal actividad.
Cabe destacar que el sitio objeto del proceso está comprendido dentro del área forestal protegida del patrimonio público forestal inalienable, denominada la Subcuenca del Río Guacerique, según lo contenido en el decreto N° 03-73 del dos de enero de 1973, publicado en La Gaceta N°. 20949.
