Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el fin de conocer los nuevos métodos de tráfico y comercio ilegal de especies de flora y fauna silvestre a nivel internacional, personal de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), reciben capacitación virtual junto a miembros de la Policía Internacional (INTERPOL).
Durante el desarrollo del curso, los miembros de la FEMA obtendrán las herramientas para poder detectar in situ cómo es que los traficantes de especies exóticas de flora y fauna silvestre pueden utilizar el territorio nacional para cometer este ilícito.
Es importante destacar que se abordarán temas como: la delincuencia transnacional de la flora y fauna silvestre, la necesidad de colaboración en el área centroamericana, intercambio de información entre organismos nacionales y entre países, estudios de casos, entre otros.
Como participantes de la charla estuvieron miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el coordinador interino para la vida silvestre de INTERPOL, así como representantes de la Secretaria de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Es importante mencionar que desde la coordinación de la FEMA, periódicamente se realizan operativos móviles en puntos ya establecidos en donde se ha encontrado que personas inescrupulosas intentan sacar especies nativas del país, para ser comercializadas.
Con una constante coordinación y sobre todo con alianzas estratégicas con los cuerpos de investigación locales y a nivel internacional, se logrará establecer relaciones para poder desbaratar a bandas organizadas que se dedican a traficar con flora y fauna de especies endémicas de la región.