Noticias | Ministerio Público

Fiscalía del Ambiente obtiene auto de formal procesamiento por explotación ilegal de recursos naturales en Tela

Publicado el 13 octubre, 2022 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Por medio de prueba científica más un buen manejo de la investigación, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene auto de formal procesamiento en contra de Kenneth Gordon Cone y Santos Felicia Gómez Gutiérrez, por suponerles responsables de cometer el delito de explotación ilegal de recursos naturales agravado en perjuicio del equilibrio del ecosistema.

Según los elementos de investigación, en mayo de 2019, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) otorgó un certificado de plantación forestal a la empresa Inversiones Turísticas Vertientes de Esperanza, S.A. DE CV (INTUVESA), siendo su representante legal Gordon Cone en el sitio denominado La Esperanza, Tela, Atlántida. Luego, el procesado solicitó la autorización para el corte y aprovechamiento forestal de 250 árboles de San Juan de Pozo.

En lo que respecta a Gómez Gutiérrez, en su condición de ingeniero agrónomo y Técnico Administradora Privada de la plantación de San Juan del Pozo y caoba del lugar denominado La Esperanza, presentó ante el ICF una solicitud para el aprovechamiento 100 árboles más de la especie San Juan.

Para esa fecha, pobladores de la comunidad de La Esperanza observaron con suma preocupación como pasaba equipo pesado transportando madera, por lo que se hicieron presentes en la Unidad Municipal Ambiental de Tela a interponer la denuncia, misma que fue girada a la fiscalía local.

A solicitud de la Fiscalía de Tela, la FEMA acudió al lugar en mención para constatar si en efecto todo estaba en orden por lo que se verificó, por medio de una inspección, que se habían realizado unos cortes sin la respectiva autorización del ente administrativo.

El dictamen técnico de la Fiscalía del Ambiente indicó que donde se habían realizado los cortes existía una pendiente menor a un 30%, por lo que debía de respetarse una faja de protección mínima de 50 metros, ya que el río de La Esperanza es un curso de agua permanente que abastece una micro cuenca de la zona, con lo que se ve afectado con la disminución de la cantidad de agua que la abastece.

Publicaciones relacionadas