Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), en conjunto con autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Procuraduría General de la República (PGR) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), realizan una inspección en la aldea El Tránsito, Nacaome, en el departamento de Valle, por supuesta extracción minera metálica.
Preliminarmente, se informa de la existencia de una mina ubicada en el sitio ya descrito, en la que se supone realizan labores de extracción metálica de forma artesanal; extremo que por medio de la investigación se determinará si en efecto, estos trabajos ejecutados contaban con el respectivo permiso.
Cabe destacar que en el recorrido del lugar, se logró inventariar 285 sacos con supuesta broza de la mina. En ese sentido, técnicos de INHGEOMIN procedieron a tomar muestra de cada uno de ellos, en aras de establecer científicamente de qué tipo de material se trata.
Una vez que se realizó la pericia, con la diligencia del caso, se pidió autorización a las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), para que en sus instalaciones permanezcan los sacos, hasta que se determine que se hará con tal material.
La actividad de extracción metálica artesanal está regulada por el Estado, por medio de INHGEOMIN, también por delegación a las municipalidades; ya que los permisos pueden ser otorgados a los ciudadanos que cumplen con todos los requisitos para realizar tal actividad.