Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), participa en un taller que brinda la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y que tiene la finalidad de detectar el uso de dinero fruto del lavado de activos y los delitos ambientales, así como otros métodos utilizados por bandas de criminalidad organizada.
En ese sentido, los representantes conocerán las herramientas necesarias para la identificación de cómo se puede meter dinero del lavado en los delitos ambientales y algunos de los métodos que grupos delictivos utilizan para poder inmiscuir fuertes sumas de capital en situaciones vinculadas con algunos de los delitos ambientales.
Otro de los objetivos del seminario es la elaboración de normas que regularán la investigación a nivel nacional, con la finalidad de poder uniformar los procedimientos que puedan orientarse para la detección de dinero que provenga del blanqueo de capitales.
El lavado de dinero consiste en una serie de operaciones financieras que se ejecutan en aras de transformar e invertir fuertes cantidades de dinero para financiar posibles proyectos en los que el medio ambiente está de por medio.
Dado lo complejo del tema, se buscará que los participantes del taller manejen su rol desde su ámbito de acción y de cómo serían los métodos para identificar en que situaciones específicas o atípicas puedan derivarse en una investigación que conlleve a obtener sentencias condenatorias contra este ilícito.
En el taller, participan miembros de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Procuraduría General de la República (PGR), entre otros.