Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Tras recibir una denuncia en la que se mencionaba que al interior de una casa de habitación, en la colonia Las Crucitas, estaba un ejemplar de un ave Ara Macao en muy malas condiciones, personal de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) junto a miembros de la Unidad de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF), procedieron a su decomiso.
Durante la inspección, el personal de la FEMA comprobó las malas condiciones físicas y de salud del ave, la que posiblemente permanecía bajo un fuerte estrés más una mala alimentación, ya que gran parte de su plumaje, específicamente en un 75% de su cuerpo se lo arrancaba produciéndole un visible dolor.
Una vez decomisada, el ave será ubicada en las instalaciones del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C9) de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), ya que ellos cuentan con una unidad especializada en donde el personal evalúa y rehabilita a las aves de acuerdo a los tipos de lesiones que tenían al momento de su ingreso al centro.
Una vez que el ejemplar esté rehabilitado, se le reevaluará para liberarla en su hábitat natural. El Ara Macao (como se llama científicamente) o la Guacamaya roja, es el Ave Nacional de Honduras desde 1993, bajo Decreto Ejecutivo N°. 36-93. Esta ave puede llegar a alcanzar 90 cm de longitud y 1 kilogramo de peso.
La Guacamaya roja es un ave de colores brillantes y está en grave peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada de su especie y otras similares.