IMG 20160511 WA0007

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de Turno y Medicina Forense aportan indicios para sustentar acusación por infanticidio en contra de menor de edad

Publicado el 4 septiembre, 2016 | | Compartir

IMG 20160511 WA0007

Fiscalía de Turno y Medicina Forense aportan indicios para sustentar acusación por infanticidio en contra de menor de edad

IMG 20160511 WA0007

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía de Turno del Ministerio Público presentó una acción penal mediante el procedimiento especial que la Ley dispone contra una menor de edad por el delito de Infanticidio, según la relación de hechos expuesta en la acusación por infracción penal, el pasado 23 de agosto efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y elementos del Cuerpo de Bomberos recuperaron de una casa de habitación ubicada en la colonia “La Esperanza” una recién nacida con signos de vida ultrauterino (respirando).

Ante la irregularidad, la dueña del inmueble o casa interpuso la denuncia ante las autoridades en virtud que, una noche antes ella escuchó un ruido muy fuerte sobre el techo de su vivienda como si los vecinos le hubiesen lanzado desechos sobre su casa, según lo expresa en su declaración. Al día siguiente la señora salió a caminar y a hacer ejercicios de rutina, al volver a su domicilio se percató de la presencia de los efectivos del orden y de rescate en su casa de habitación.

Preocupada por las misteriosas circunstancias en la que fue recuperada la niña, la ciudadana formalizó la denuncia, razón por la cual la Fiscalía instruyó una serie de diligencias entre ellas la inspección de la casa de donde salió la bebé, encontrando los investigadores manchas de sangre en su interior. La recién nacida murió el mismo 23 de agosto en el Hospital Escuela Universitario (HEU) teniendo como causa de muerte contusión y hemorragia cerebral secundario de trauma contuso en la cabeza. “La menor respiró después que su madre la diera a luz luego recibió un trauma contuso en la cabeza, mismo que provocó su muerte casi de forma instantánea”, detalló la doctora Arely Vásquez médico forense, a lo que agregó que la niña tenía de 38 a 40 semanas de gestación.

Con los elementos que poco a poco fueron obtenidos, las investigaciones concluyeron que una sobrina de los dueños de la casa se alojó en el inmueble por el término de cuatro días, los investigadores ubicaron la menor de 17 años en la colonia “Los Pinos” encontrándola con signos evidentes de haber dado a luz, según dictamen forense “con características clínicas de un parto reciente como ser: mamas con aureolas hiper pigmentadas con secresión láctea, genitales con sangrado transvaginal con presencia de loquios”. La sospechosa de inmediato fue capturada y presentada ante Autoridad Judicial competente en virtud de los suficientes indicios encontrados en su contra de los cuales la prueba científica fue fundamental para esclarecer las circuntancias del hecho punible.

Publicaciones relacionadas