
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía de Talanga ha reportado resultados significativos en su operatividad reciente, obteniendo dos sentencias condenatorias, 26 autos de formal procesamiento y la presentación de 16 requerimientos fiscales, la mayoría de estos por el delito de tráfico ilícito de drogas.
En cuanto a las sentencias obtenidas, la Fiscalía logró probar la responsabilidad penal de Dennis Coello Hernández por el delito de explotación ilegal de recursos naturales, imponiéndole una pena de dos años con medidas y el pago de 200 días multa. Asimismo, se dictó sentencia condenatoria contra Aníbal Sierra Díaz por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Con suma diligencia se obtuvieron 29 autos de formal procesamiento, de los cuales 23 corresponden a delitos relacionados con estupefacientes, cuatro por causas de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, uno por el incumplimiento del deber de asistencia y sustento, y otro por lesiones agravadas. Estos avances judiciales demuestran la diligencia en la instrucción de expedientes en una zona de alta incidencia.
Además, se autorizaron cinco causas por medio de un procedimiento abreviado y se anunció la apertura de juicios orales y públicos uno por el supuesto delito de incumplimiento del deber de asistencia y sustento, así como dos casos vinculados a la portación de armas de fuego.
Es importante destacar que esta Fiscalía de Talanga atiende un área de influencia que abarca 10 municipios del norte de Francisco Morazán. Debido a esta extensión territorial, el flujo de trabajo y la toma de decisiones estratégicas por parte de los agentes de tribunales son constantes para garantizar el acceso a la justicia y el orden legal en la región.
