Tegucigalpa, Francisco Morazán. Sentencia condenatoria a través de estricta conformidad logró la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) contra Ramón Rosa Cruz, por dar muerte a Luis Dariel Murillo Anariba miembro de la etnia Tolupán.
El 22 de abril del año 2019 en la comunidad de Membrillas, municipio de Victoria, departamento de Yoro, según declaraciones testificales el joven Luis Anariba se encontraba trabajando en una propiedad que ancestralmente ha pertenecido a la Tribu Tolupán, en ese momento llegó el señor Ramón Cruz y le preguntó quién lo había autorizado para trabajar ahí, el ahora occiso le contestó que nadie lo había autorizado por lo que acto seguido el señor Ramón le disparó en la región lumbar y en la pierna, lesiones que le causaron la muerte a Luis Anariba.
Posteriormente el encausado tomó su arma de fuego y se retiró del lugar. Este hecho lo presenciaron varias personas por lo cual el Consejo Directivo de la Tribu Tepemechin interpuso la denuncia ante la fiscalía.
El hecho cometido por Ramón Rosa Cruz se califica como delito de homicidio en perjuicio de Luis Dariel Murillo Anariba, quien tiene que cumplir una pena de 15 a 20 años según lo estipulado en el antiguo Código Penal de Honduras.
En la audiencia de estricta conformidad se le dictó la culpabilidad al imputado y está pendiente la audiencia de individualización de la pena que en este caso será la pena mínima de 15 años de prisión.