Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática junto a ATIC a la vanguardia en el combate de los delitos cibernéticos

Publicado el 28 noviembre, 2025 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad Informática, que se celebra cada 30 de noviembre la Fiscalía Especial de Seguridad Informática y Propiedad Intelectual (FEPROSI), en equipo con Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ha dado respuesta a las redes criminales que se dedican a los delitos cibernéticos.

Ante el auge de los nuevos fenómenos criminales, marcados por el avance de la tecnología e informática, FEPROSI y ATIC han dado respuesta y frutos positivos en relación al desmantelamiento de varias redes de estafadores quienes se dedicaban a engañar a la población al sustraer la información de usuarios de WhatsApp.

Cabe destacar que, por medio de operaciones exitosas, la ATIC y FEPROSI, han procesado a personas que, de forma engañosa, venden artículos varios a través de las redes sociales, a los que varias víctimas realizaron pagos y nunca se les entrego los objetos que compraron.

Entre otros logros destacan, la captura de miembros de estructuras organizadas que vincula a exempleadas de instituciones financieras, que vulneraron sistemas para realizar transferencias no autorizadas por los titulares de las cuentas, montos que ascienden a más de cuatro millones de lempiras.

Además, la desarticulación de dos redes de receptadores del delito de estafa informática, que operaban mediante phishing bancario, consistente en ataques de ingeniería social utilizando correos electrónicos, mensajes o sitios web falsos para engañar a las víctimas y robar información confidencial.

Se presentaron seis requerimientos fiscales, ejecución de 25 allanamientos e igual cantidad de detenciones por delitos de estafa informática, receptación del delito de estafa, acceso no autorizado a sistemas informáticos.

La FEPROSI, le hace un llamado a la ciudadanía en general, para no dar claves ni accesos de datos de cuentas bancarias, así como ser extremadamente cautelosos, por supuestas ofertas u ofrecimientos de dólares más baratos, o revisar con cuidado correos electrónicos de dudosa reputación.

Publicaciones relacionadas