Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de Olancho deja 24 detenciones en Poseidón VII

Publicado el 28 julio, 2023 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el desarrollo de la Operación Poseidón VII la Fiscalía regional de Olancho, con sus sedes en Juticalpa y Catacamas y en coordinación con los entes de investigación de la zona, reporta 24 detenciones y capturas. De estos detenidos, 13 se reportan en la fiscalía de Juticalpa y 11 en Catacamas.


En este sentido, se inició proceso penal contra Erwin de Jesús Escobar Lara por amenazas a muerte y maltrato familiar, contra Sady Massiely Sevilla Munguía por tenencia ilegal de arma de fuego y tráfico ilícito de drogas y contra Rovin Efren Rubio Martínez por tráfico de drogas.


También, se presentaron 22 requerimientos fiscales contra varias personas por la comisión de diversos ilícitos penales y se realizaron 12 inspecciones y 2 allanamientos de diferente índole.


Los fiscales en Juticalpa presentaron requerimiento contra Pablo Cesar Mazariegos Madrid por otras agresiones sexuales y contra Cruz Matute Padilla, Fátima Yaquelin Galindo Matute y Juana Concepción Galindo Murillo por maltrato familiar agravado. Además, contra Edar Misael Maradiaga Mendoza por violación agravada y contra Junior Alexis Vanegas Montoya por violación.


Los fiscales de Juticalpa, en coordinación con personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) recuperan a una menor de edad en el Hospital San Francisco luego de haber dado a luz producto de una violación, misma que fue entregada a sus padres quienes le han brindado protección.


Se realizaron inspecciones en establecimientos donde venden bebidas alcohólicas de Juticalpa y Catacamas a fin de verificar que no se vendan ni se encuentren menores de edad y en carnicerías y ventas de productos lácteos se les hicieron observaciones e indicaciones a propietarios por el cumplimiento de legalidad, permisos, higiene, descuentos al adulto mayor y atención al consumidor.


También se hizo operativo de punto fijo en la aldea de Telica con el fin de contrarrestar delitos contra el medio ambiente, trata de personas, tráfico de drogas, porte ilegal de arma de fuego y ejecución de órdenes de captura pendientes.


Atendiendo denuncia por descombro y rosa de arboles para cambiar la vocación forestal de la tierra a una zona ganadera, fiscales inspeccionaron la microcuenca Zacatera (declarada como tal en 1997) en Guarizama junto a la PGR, DPI, ICF y la junta de agua de las comunidades afectadas.

Publicaciones relacionadas