Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía regional de Olancho obtuvo resultados positivos en el desarrollo de la primera operación del año 2023 denominada Operación Poseidón. En la misma se presentaron 19 requerimientos fiscales luego de coordinar las detenciones respetivas con la Policía.
Se logró la detención y captura de 13 imputados por la comisión de varios delitos. Entre ellos destaca el procesamiento contra Rigoberto Yanez Ventura y Franklin Emilio Yanes Hernández por suponerlos responsables de asesinato, Francisco López Rojas por porte ilegal de arma de fuego, Samuel Antonio Escobar Mejía por violencia intrafamiliar, Wilmer Manuel Castro Murillo por homicidio y Nelson Amado Aguilera Mejía por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Se reporta también un allanamiento, 2 operativos y 25 inspecciones, así como la realización de 2 jornadas preventivas en las que se capacitó a 77 personas. En lo que respecta a las inspecciones, resaltan las realizadas en panaderías y reposterías de Juticalpa para comprobar permisos y licencias correspondientes, condiciones de higiene y salubridad, además de las medidas de bioseguridad y otros.
La fiscalía de Catacamas, por su parte, realizó inspección en negocios del municipio de Gualaco para verificar documentación para operar, vencimiento de medicamentos en farmacias, que hayan lugares o áreas para descartar desechos sólidos y líquidos, descuento de la tercera edad y medidas de seguridad.
En cuanto a operativos fijos, se hicieron en la entrada a la aldea la Concepción, Lepaguare, Guarizama y Dulce Nombre de Culmí, en la que se registraron e inspeccionaron personas, vehículos particulares, camiones, transporte público, combate a delitos forestales, se hicieron órdenes de captura y se verificó que los menores de edad se transportaran con sus padres o encargados.