La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) de La Ceiba, en una audiencia de procedimiento abreviado obtuvo sentencia condenatoria en contra de siete personas acusadas de explotación ilegal de recursos naturales.
Los imputados son José Cecilio Martínez Colindres, Noé Emilson Méndez, Derruet Cantarero Barahona, Rolando Abimael Umanzor Zavala, Yefri Josué Galván Martínez, Víctor Manuel Orellana Hernández y Denis Josué Portillo Caballero.
Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó al juez que alcancen una condena de cuatro años y seis meses de prisión, además de una multa de 375 días, equivalentes a 20 lempiras diarios.
También, pidió aplicar penas accesorias y una medida restaurativa consistente en plantar 300 árboles en la micro cuenca de Saladito, en San Francisco, para reponer el daño ambiental causado en el río Perla.
El caso se remonta a noviembre de 2024, cuando personal de protección ambiental descubrió a los acusados extrayendo material del río Perla sin autorización alguna. La actividad, ubicada cerca de un puente, implicaba la extracción de piedra en gran cantidad, con 15 bultos listos para ser cargados en una volqueta. La actividad dañó la zona, ubicada a pocos metros del puente.
La audiencia de lectura de sentencia está programada para la próxima semana, mientras la Fiscalía continúa firme en su compromiso de proteger el medio ambiente y sancionar a quienes lo vulneran.