Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Protección de Etnias y Patrimonio Cultural (FEP/ETNIAS-PC) presentó requerimiento fiscal contra Evangelista Orellana Rodríguez por suponerlo responsable del delito de explotación ilegal de recursos naturales, incendio y usurpación en perjuicio del medio ambiente y la Tribu Indígena Tolupán de Liquigue en Yoro.
La FEP/ETNIAS-PC inició investigaciones a raíz de la denuncia presentada por el Consejo de la Tribu Liquigue, del municipio de Yorito, departamento de Yoro, ante esta Fiscalía Especial, en donde establecieron que el señor Evangelista Orellana realizaba trabajos de descombro en un área de bosque y a través del dictamen técnico del Instituto de Conservación Forestal (ICF) se constató la extracción y explotación ilegal de recursos naturales, de alrededor de 10.77 hectáreas de bosque, realizada por el imputado, sin haber un plan de manejo autorizado por la entidad responsable.
También a través del informe investigativo elaborado por la Fiscalía del Ministerio Público, se logró identificar al responsable del descombro como Evangelista Orellana Rodríguez.
Además, el dictamen realizado por el Instituto Nacional Agrario (INA) establece que las coordenadas levantadas en el predio que ocupa el señor Evangelista Orellana Rodríguez de forma ilegal, está dentro de las coordenadas del título comunitario «Xicaque» Tolupán Liquigue.