
La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), logró un auto de formal procesamiento, en audiencia inicial, en contra de Víctor Alonso Burgos Zelaya por suponerlo responsable del delito de amenazas en perjuicio de una dirigente garífuna de la comunidad de Nueva Armenia, en el departamento de Atlántida.
La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), en donde se manifiesta que, en marzo del año 2021 en la comunidad garífuna de Nueva Armenia, municipio de Jutiapa, la señora Mabel Robledo, una destacada lideresa de la zona, fue víctima de amenazas a muerte por parte del señor Burgos Zelaya.
Adicionalmente, un amigo de la ofendida también recibió amenazas, donde se le manifestó que existía una orden de asesinar a la dirigente.
Como resultado de las acciones legales emprendidas por la FEP-ETNIAS/PC, se presentó el requerimiento fiscal correspondiente. En la audiencia inicial celebrada en el Juzgado de Letras Penal de La Ceiba, se dictó a Víctor Burgos el auto de formal procesamiento, siendo impuestas medidas distintas a la prisión preventiva.
