Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de la Niñez logra 39 años de prisión contra agresor sexual que, mientras tenía libertad condicional, abusaba de una menor de edad

Publicado el 6 febrero, 2026 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ), logró una sentencia condenatoria de 39 años de prisión en contra de Luis Edgardo Pineda Chirinos, a quien se le halló culpable de cometer dos delitos de violación agravada, otras agresiones sexuales agravadas y otras agresiones sexuales, en perjuicio de una niña de ocho años de edad.

La resolución judicial se emitió mediante un acuerdo de estricta conformidad, en el cual se desglosó la pena imponiendo 26 años de reclusión por los dos delitos de violación agravada, 8 años de prisión por el delito de otras agresiones sexuales agravadas y 5 años adicionales por el delito de otras agresiones sexuales, sumando la totalidad de la pena que el imputado deberá cumplir en el centro penal asignado.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), los hechos ocurrieron en enero de 2025 en Tegucigalpa, donde la víctima residía junto a su madre. El agresor aprovechó que la progenitora trabajaba hasta altas horas de la noche para cometer reiterados actos de abuso. Pineda Chirinos se valía de su ocupación como conductor de un autobús de ruta urbana para llevar a la niña al bus cuando quedaba vacía y agredirla sexualmente.

Un agravante significativo en este caso es que Luis Edgardo Pineda Chirinos es un agresor reincidente, dado que en el año 2020 ya había sido condenado a más de cuatro años de prisión por el delito de violación en su grado de ejecución de tentativa. Al momento de cometer los nuevos delitos contra la niña de ocho años, el imputado se encontraba gozando del beneficio de libertad condicional tras haber cumplido la mitad de su sentencia anterior.

Además de la pena privativa de libertad, el tribunal ordenó el cumplimiento de varias sanciones accesorias que incluyen la prohibición de residencia y de aproximación a la víctima por el doble del tiempo de la pena de prisión, la inhabilitación especial para el ejercicio de oficio, libertad vigilada por diez años una vez cumplida la condena, la suspensión de la ciudadanía y la inscripción obligatoria de Pineda Chirinos en el registro de agresores sexuales.

Publicaciones relacionadas