
San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER), ha logrado que se dicte Auto de Formal Procesamiento contra diez hombres, todos acusados del delito de quebrantamiento de medida o condena, tras haber incumplido las sentencias y medidas impuestas por delitos previos contra la mujer.
La coordinación de la FEP-MUJER detalló que, en audiencia inicial, se dictó el auto de formal procesamiento por el mencionado delito a Manuel Bernárdez Ramírez, Rossel Noel Ocampo Murillo, Raúl Antonio Orellana Hernández, Marvin Javier Mejía Pineda, Juan Carlos Diaz Perdomo, Jostin Antonio Perdomo Madrid, Elvis Adolfo Amaya Trejo, Edwin Joel Euceda Carbajal, Alvin Edgardo Ramos Castellón y Luis Manuel Maradiaga Benítez.
También, se dictó auto de formal procesamiento a Selvin Leodan Gómez Ocampo y a Gerson Nahúm Murcia Miranda por maltrato familiar agravado. Adicionalmente, contra Allan Mauricio Jovel, Orlando Darío Valle Pavón e Ismael Estrada Rodríguez por maltrato familiar.
Las acciones de la Fiscalía también incluyen la imposición de medidas en audiencia de declaración de imputado a José Salvador Montoya, Héctor Danilo Orellana Rivera, Williams Josué López García y a Gerson Nahúm Murcia Miranda, por quebrantamiento de medida o condena.
Por otra parte, en audiencias de juicio, fue declarado culpable Carlos Alfredo Amaya del delito de maltrato familiar, agendándose la individualización de su pena para el 4 de noviembre. Ramón Alberto Figueroa Alvarenga también fue declarado culpable por violencia contra la mujer.
Otros resultados significativos incluyen la confirmación en la Corte de Apelaciones del auto de formal procesamiento a Ricardo Aldana por maltrato familiar agravado y la medida de prisión preventiva dictada a Juan Ramón Cabrera Matute por homicidio en su grado de ejecución de tentativa.
Finalmente, se logró la condena por la vía de la estricta conformidad de Ángel Oswaldo Escobar Cueva a un año de reclusión por desobediencia, y en procedimiento abreviado, Edy Samuel Solorzano Sánchez fue sentenciado a un año con seis meses por maltrato familiar agravado habitual.
