Fiscalía de la Mujer capacita a mujeres policías y redes municipales en temática contra la violencia doméstica en el Valle de Sula
San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial de la mujer de San Pedro Sula, en el marco de la “Operación Dragón II” ejecuta diversas actividades con el propósito de encontrar alternativas y dar respuestas de manera inmediata a la problemática de la mujer objeto de violencia doméstica.
Entre las actividades desarrolladas se destacan las inspecciones a los Juzgados de Paz en los municipios de Santa Cruz de Yojoa y San Francisco de Yojoa, para conocer los procedimientos que se implementan en los casos de violencia doméstica.
Además, se ejecutaron inspecciones para conocer el funcionamiento de las oficinas del Departamento Municipal de Justicia y las Oficina Municipal de la Mujer (OMM). Durante esta inspección se le hizo la recomendación al alcalde de Santa Cruz de Yojoa, proceder a la apertura de una oficina de atención a la mujer por casusa de violencia doméstica.
El equipo de fiscales participantes en la operación se desplazaron hasta el municipio de La Lima donde se socializó con las redes municipales el funcionamiento de la Fiscalía Especial de La Mujer y las oportunidades que las ciudadanas tienen para hacer prevalecer sus derechos.
Durante la operación se brindaron charlas a las mujeres de la Policía Nacional Preventiva adscrita a la Primera Estación Policial en San Pedro Sula, sobre la temática de la violencia doméstica.
Personal de la Unidad Especial Contra Delitos Sexuales, impartió una charla a los alumnos de la jornada nocturna del Instituto José Trinidad Reyes sobre temas relacionados a la prevención de delitos sexuales y su investigación.
En la extensa jornada de trabajo también se han impartido charlas a grupos y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Por otra parte, La Fiscalía de la Mujer en San Pedro Sula presentó 16 requerimientos fiscales por el delito de Desobediencia contra hombres que incumplieron la sanción impuesta por el Juzgado Especial Contra Violencia Doméstica al ser condenados por juez competente.