La Ceiba. – La sección de instrucción de la Fiscalía de La Ceiba, junto con la Policía Preventiva y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), mediante orden de un Juzgado Nacional, efectuó el desalojo preventivo en tres fincas en producción de palma aceitera situadas en el departamento de Atlántida.
Las solicitudes se presentaron ante el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal de Tegucigalpa, para desalojar seis plantaciones de palma, sin embargo solo se lograron liberar a tres de ellas.
Las denuncias las interpusieron apoderados legales de la empresa Exportadora del Atlántico, miembro de la Corporación Dinant, desde octubre del año 2022.
El Ministerio Público conjuntamente con la DPI, inició las investigaciones para acreditar si las tierras pertenecen a la empresa denunciante, y que estaban ocupadas por extraños.
Una vez que se comprobó que las fincas si estaban ocupadas por supuestos invasores de oficio, el Ministerio Público solicitó en agosto de 2023, ante el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, las respectivas órdenes de desalojo preventivo.
El Juzgado nombró un juez ejecutor, que procedió junto a la Policía Nacional Preventiva y Policía Militar del Orden Público, desalojar a las personas que supuestamente se hallaban en las fincas.
Al momento de llegar a las autoridades a las respectivas fincas de palma, solamente encontraron pequeñas construcciones que fueron destruidas con equipo pesado. Durante la ejecución de los desalojos pacíficos, no hubo personas detenidas.