“Operación Ciclón V”
Fiscalía de Derechos Humanos presenta Habeas Corpus Correctivo a favor de privados de libertad del Centro Penal de El Progreso
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), en el marco de la “Operación Ciclón V” presentó ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una Acción de Habeas Corpus Colectivo Correctivo, a favor de los privados de libertad del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro y en contra de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario.
Dicha acción se presenta después de varias inspecciones realizadas por parte de esta fiscalía, de las que se dictaminó que los 662 privados de libertad que están cumpliendo medidas cautelares privativas y en su caso, condenas; se encuentran en condiciones de hacinamiento extremo, donde arriesgan su vida e integridad física y violan sus derechos por agravamiento de las condiciones de detención.
Ante estos hechos, la FEDH solicita a la Sala de lo Constitucional que asuma su competencia respecto a la situación planteada teniendo en cuenta la territorialidad y la urgencia, determinando un mecanismo que evite la reiteración de estos problemas en el futuro. En ese sentido, se requiere que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario de Honduras rindan el informe respectivo de la responsabilidad en el manejo de los Centros Penitenciarios y procedan a cesar las violaciones a los derechos y ordenar las medidas necesarias para evitar su repetición.
La Penitenciaría Nacional de El Progreso Yoro, consta en su estructura de una sola planta, la que está dividida en módulos, cubículos y bartolinas. La capacidad para recluir los privados es de 270 personas y en la actualidad albergan 662 privados de libertad de los que 626 son hombres y 36 mujeres.
Además, hay asignados 42 agentes penitenciarios para la vigilancia del Centro Penal mas las personas que conforman el Consejo Interdisciplinario, lo que denota una sobrepoblación del mas de 200 por ciento a la capacidad del Centro Penitenciario.